Name:

Born in Argentina. Currently living in Mexico. Universidad Nacional de Córdoba,Argentina; Universite de Toulouse-le-Mirail, France

Saturday, September 05, 2009

Definición y estructura del párrafo

La estructura del párrafo


Un párrafo es un conjunto de frases relacionadas que desarrollan un único tema. Es una unidad intermedia, superior a la oración e inferior al texto.
¿Qué partes se pueden distinguir en un párrafo?
1. La oración principal: es la más importante, introduce el tema o idea central.
2. Las oraciones secundarias o de apoyo: desarrollan, precisan, explican o ejemplifican la idea principal. Se relacionan mediante marcadores textuales.
3. La oración de conclusión: es generalmente una recapitulación o un resumen en el que se reitera algún dato relevante.
Los factores esenciales de la textualidad son la coherencia y la cohesión.
La coherencia se logra a través de la correcta organización de la información sobre un determinado tema. La cohesión es la relación de dependencia entre dos elementos de un texto que pertenecen a distintas oraciones.
Cuando las oraciones se acomodan bien, los lectores pueden entender fácilmente; entonces, el escrito es coherente.
Para lograr la cohesión se puede:
1. repetir una frase o palabra clave:

El problema del arte contemporáneo es que no es fácilmente comprendido por la mayoría de la gente. El arte contemporáneo es deliberadamente abstracto y eso significa dejar que el observador se pregunte qué está mirando.

2. utilizar sinónimos, que por ser palabras que tienen el mismos significado, además de dar variedad, permiten no perder de vista el tema.

Los mitos cuentan historias sagradas. Estas narraciones tradicionales son un conjunto de creencias que representan una fuerza real en las vidas de quienes las cuentan.

3. con pronombres (personales, posesivos, relativos, demostrativos) con adverbios de lugar y de tiempo, que nos refieren a elementos mencionados anteriormente.

Cuando los experimentos científicos no funcionan como se esperaba, son a menudo considerados como fracasos hasta que algún otro científico los vuelve a intentar. Los que funcionan mejor esa segunda vez son los que prometen las mejores recompensas.

2 Comments:

Blogger Jesus Segura said...

Gracias por tu Buena explicación. Esto me ayuda a comprender mis lecturas.

12:31 PM  
Blogger Anita Herrera said...

¡Hola!, muchas gracias, pues fué la tuya la única páginaweb, en este caso un blogg, en el que enconté clara y concisamente lo que estaba buscango. ¡Gracias!

1:42 PM  

Post a Comment

<< Home