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Born in Argentina. Currently living in Mexico. Universidad Nacional de Córdoba,Argentina; Universite de Toulouse-le-Mirail, France

Monday, August 17, 2009

Programa de la materia: Comunicación Humana

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CIUDAD MADERO
CARRERA: INGENIERÍA ELÉCTRICA
MATERIA: COMUNICACIÓN HUMANA
PROFESOR RESPONSABLE: M.L. GLADIS M. GALIANA BRAVO
gmgaliana@hotmail.com

SEMESTRE: ENERO-JUNIO 2012

PROGRAMA
OBJETIVOS GENERALES:
  • Aplicar la comunicación humana en sus diversas formas como un proceso a través del cual se manifiesta el pensamiento crítico y creativo estableciendo relaciones con los demás en un ambiente de coparticipación.
  • Lograr una mejor y más profunda comunicación verbal que permita alcanzar, en este sentido, una expresión natural, convincente, persuasiva y propia.
  • Desarrollar actividades de lecto-escritura, uso correcto dominio del lenguaje oral y escrito.
  • Elaborar anteproyectos y reportes de investigación, así como su presentación oral y escrita con apoyo de medios audio-visuales.


UNIDAD
TEMAS
SUBTEMAS
1
PROCESO DE COMUNICACIÓN HUMANA
1.1 Tipos de comunicación
1.2 El proceso comunicativo
1.2.1. Fases del proceso
1.2.2. Elementos del proceso
1.3 Efecto de sentido
1.4 Barreras de la comunicación
2
HABILIDADES DEL PROCESO CRÍTICO Y CREATIVO
2.1 La observación, la imaginación, la comprensión, el discernimiento.
2.2 Análisis, síntesis, resumen, paráfrasis
2.3 Narración, descripción, reseña, ensayo
3
LA COMUNICACIÓN ORAL

3.1 Importancia de la comunicación oral
3.2 El lenguaje y la comunicación
3.3 Papel y responsabilidad del comunicador
3.4 El miedo a comunicarse
3.5 Habilidades del comunicador eficaz
3.6 Horma y estructuras de la comunicación oral: monólogo, charla coloquio, discurso, debate, mesa redonda, entrevista personal.
3.7 La comunicación oral interpersonal
3.8 La comunicación oral en grupos
3.9 La integración grupal
3.10 Comunicación oral ante el público
3.11 La comunicación oral a través de medios masivos
3.12 El liderazgo y la comunicación oral
3.13 Presentaciones orales con ayuda audiovisual.
4
LA COMUNICACIÓN ESCRITA
4.1 Del código oral al código escrito
4.2 Reglas de adecuación, coherencia y cohesión
4.3 La instrucción gramatical
4.4 Ortografía, morfosintaxis y léxico
4.5 El proceso de composición de textos
4.6 Estructura y estilo de un texto
4.7 Las formas discursivas y los diferentes géneros escritos
4.8 Desarrollo de habilidades de comunicación escrita mediante la práctica
4.9 Tipología de textos técnicos y científicos: resumen, informe, reseña crítica, artículo, ensayo, libro
4.10 Elaboración de anteproyectos e informes finales
5
EL PROCESO DE LA COMUNICACIÓN EN LAS ORGANIZACIONES
5.1 Habilidades comunicativas a nivel gerencial
5.1.1 Habilidades básicas para hablar en público
5.2 Estrategias de motivación
5.3 Dinámicas y conducción de grupo
5.4 Clima organizacional
5.5 Reuniones de trabajo



BIBLIOGRAFÍA:

Ø Baena, Guillermina Manual para elaborar trabajos de investigación documental. Editores Mexicanos Unidos, México, 1994
Ø Chávez R. Redacción Avanzada. Ed. Trillas , México, 1994
Ø Fernández Collado, Carlos La comunicación en las organizaciones Trillas México , 1991
Ø Gracida Juárez, Ysabel, Galindo Hernández Austra Bertha, Martínez Montes Guadalupe La argumentación. Acto de persuasión, convencimiento o demostración . Edere, México, 2005
Ø Gracida Juárez, Ysabel; Ruiz Ocampo, Alejandro Competencia Comunicativa y Diversidad textual, Edere, México, 2004
Ø Kabalen, Donna. Análisis de la información. Ed. Trillas, México 1997
Ø Martínez Montes, Guadalupe Teodora Crear y recrear textos. Lectura y escritura, Edere, México 2004


POLÍTICAS PARA LA PRESENTACIÓN DE TAREAS Y/O TRABAJOS PRÁCTICOS:

1. Impresas en computadora o manuscritas, según se indique.
2. Para las presentaciones en computadora: Tipo de letra: Times New Roman.
Tamaño de la letra: 12
3. Con hoja de presentación en la que se incluirán los siguientes datos:
¨ Nombre de la Institución
¨ Título del trabajo
¨ Materia
¨ Profesor
¨ Alumno(s) que presenta(n)
¨ Lugar y fecha de entrega



NOTAS: * Los trabajos prácticos que no sean entregados en la fecha designada no serán recibidos.
* La copia se considera fraude y equivale a trabajo no presentado.



"Educar no es dar carrera para vivir, sino templar el alma para las dificultades de la vida." Pitágoras (580 a.C-500 a.C)

"La lectura hace al hombre completo; la conversación lo hace ágil, el escribir lo hace preciso." Francis Bacon (1561-1626)

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